"Quizás es porque jugamos contra niños de segundo, que son más grandes que nosotros", explican los niños. Toda una lección de deportividad, esfuerzo y juego en equipo pero, sobre todo, de cómo poner buena cara ante las adversidades.
Es un documental muy emotivo, donde vemos reflejados los principales valores que deben primar en las primeras etapas formativas. Etapa donde lo esencial es que los niños aprendan a jugar, no a ganar, que valoren sus aprendizajes y que éstos sean valorados por sus entrenadores y familias por encima de los resultados.
Algunos diréis que son muy pequeños, que su competición no es federada, o que no le queda otro remedio que tomárselo así dados sus resultados. Yo digo que independientemente de todo eso, ojalá los equipos de fútbol base de todos los clubes se tomaran con esta filosofía las competiciones. Es triste ver equipos alevines, infantiles e incluso cadetes jugando al balonazo, poniendo al más grande y fuerte de central, al "bueno" de medio centro y al "rápido" de delantero, siendo el juego colectivo un factor secundario en su modelo de juego, si es que se puede considerar modelo...
Es cierto que clubes como el FC Barcelona o el RCD Espanyol tienen dos vertientes, debido a la gran masa de jugadores de que disponen, una competitiva o federada (el fútbol base del club) y otra interna llamada también Escuela Formativa, que no compite en ninguna competición federada y que solo lo hace internamente o mediante amistosos contra otros equipos.
Os recomiendo mucho ver el documental, espero que os haga reflexionar y, en caso necesario, os haga cambiar algunos aspectos de vuestras exigencias en la categoría que entrenáis. Muchos ya estáis concienciados de este tema, otros todavía lo ven lejos, como algo que no les afecta, "que no es lo mismo" dirán ellos, o que "en su club les exigen ganar hasta con los prebenjamines". Recordad que son niños, que no son adultos en miniatura.
Para todos ellos dedico esta entrada.
Un saludo.
l'equip petit from el cangrejo on Vimeo.
A mi el que més m’encanta d’aquest reportatge és com els nanos relativitzen el “problema” de no marcar gols.
ResponderEliminarMassa sovint els adults tenim por que els petits es frustin envers el fracàs i els hi evitem o els hi fem el camí més fàcil. I això, simplificant una mica massa,és un dels problemes de l’educació actualment.
Però aquests nois ens demostren (i jo ho veig cada dia en les meves gimnastes també) que ser feliç vol dir dues coses: relativitzar les coses i conèixer les teves capacitats. I llavors, ni frustració ni fracàs que… “ja guanyarem quan siguem grans”.
Ah! però sense a renunciar a assolir l’objectiu de marcar un gol!
Treballar per guanyar és més enriquidor que el triomf en sí mateix.
Ari (opos EF) ;-)