lunes, 9 de mayo de 2011

Es posible minimizar las lesiones en fútbol?

Todos queremos que nuestros jugadores pasen el menor tiempo posible en el dique seco y, a poder ser, que ni lo visiten, no?

Pues en la Prevención y la Readaptación Funcional tenemos la respuesta.

cristiano sanitas


Los días 16, 17 y 18 de Noviembre he asistido a un Congreso sobre Fútbol en Tarragona (Congrès de futbol Ciutat de Tarragona) organizado por un antiguo alumno de INEFC Lleida, Roman Cunillera, y la verdad es que he aprendido bastantes cosas, como por ejemplo, cómo podemos evitar lesiones y, aún más importante, qué pasos hay que seguir para evitar recaídas.

Aunque ya tenía nociones básicas respecto al tema la verdad es que escuchar a expertos como Xavier Peirau (profesor de INEFC Lleida y del Master de Readaptación y prevención de lesiones y médico de la UE Lleida), los servicios médicos al completo del Nàstic de Tarragona y su preparador físico Patrick junto a la figura novedosa de un ?Readaptador Deportivo? Romà Cunillera te ofrece un aumento considerable de conocimientos respecto al tema, que en este artículo intentaré resumir al máximo posible, que 15 horas son muchas horas?

Bueno, pues lo primero que hay que hacer es saber diferenciar el Trabajo Preventivo del Trabajo de Readaptación Funcional, que son cosas muy diferentes.

El trabajo preventivo son actividades orientadas hacia aquellos jugadores que no padecen ninguna patología locomotora en ese momento, con el objetivo de ?intentar minimizar? la aparición de lesiones mediante una serie de ejercicios y estiramientos.isquios

Para prevenir lesiones musculares por estiramiento excesivo o, dicho de otro modo, por elongación muscular, realizaremos siempre un buen calentamiento aeróbico, seguido de estiramientos pasivos estáticos (individuales) y pasivos asistidos (por parejas), finalizando siempre con una serie de contracciones excéntricas, que no me pararé a explicar para no extenderme.

Otra de las lesiones comunes es la producida por el movimiento de golpeo, para evitarlas priorizaremos el trabajo de los aductores y del psoas ilíaco, encargados de la adducción de la pierna y de la flexión de cadera respectivamente. La principal causa de estas lesiones es el exceso de entrenamiento del golpeo, por ello se recomienda evitar el fortalecimiento muscular de esos músculos. La rutina se basarà en estiramientos y relajación muscular, para evitar la hipertonía del músculo y conseguir un músculo más elástico.

Para prevenir lesiones ligamentosas seguiremos 3 pasos: desequilibrios y apoyos sobre suelo estable, luego sobre suelo inestable y finalmente incluyendo gestos técnicos específicos con desequilibrios sobre base inestable.

fases readaptacion
Foto extraída de la presentación de los readaptadores del Nàstic

El otro concepto que quiero diferenciar es la Readaptación Funcional, basada en la figura del Readaptador. ¿Y quién es esta persona y de qué se encarga exactamente? Veamos?

Desde que un jugador se lesiona hasta que vuelve a estar a disposición del entrenador hay que pasar por diferentes pases que, en la mayoría de clubes se pasan por alto.

curva rendimiento en reeducacion funcional
*Peirau 2009. Apuntes de la asignatura Reeducación Funcional Deportiva. (MUPRLF - Madrid)
*Peirau, X.(2009). Apuntes asignatura , La reeducación funcional deportiva. MUPRLF. Madrid

Un futbolista se lesiona y tiene dos vías posibles, llega al fisioterapeuta y éste lo recupera sin estar aún al 100% o llega al fisioterapeuta y éste lo deriva a un doctor para realizar un tratamiento quirúrgico o de cualquier otro tipo, tratamiento tras el cual el jugador sigue sin estar al 100%.

figuras opti rendimiento

Es decir, hay un escalón muy grande entre desde que el jugador pasa a estar sano y recibe el alta médica, y cuando el jugador está completamente preparado para entrenar con el grupo al 100% y tiene, por tanto, el alta deportiva. Pues es ahí, en ese período, donde debería estar siempre el Readaptador, que sería el encargado de devolver al futbolista a sus valores de rendimiento anteriores a la lesión en el menor tiempo posible y con la capacidad de volver a entrenar con el grupo sin tener riesgo de recaída en la lesión.

Parece sencillo, y lo es, pero no se hace, normalmente el jugador que vuelve de la lesión realiza carreras continuas, abdominales y poca cosa más, siendo esto no más que una simple rutina de mantenimiento de forma, ni siquiera sirve para recuperar la forma, dejando de lado ejercicios de readaptación funcional como el entrenamiento del gesto técnico de golpeo, los cambios de ritmo, la potenciación de la musculatura del tren inferior?etc.

Ya para finalizar, y sin alargarme mucho, quiero reivindicar la importancia del apartado psicológico del futbolista, tanto en la prevención de la lesión como en la recuperación de la misma ya que es imprescindible que el jugador crea en lo que está haciendo, confíe en sus posibilidades de readaptación y, sobretodo, que tenga fuerzas y ganas para luchar para conseguirlo, porque por muchos tratamiento que le hagamos, como el futbolista no se vea capaz de recuperarse, se venga abajo y no confíe en lo que está haciendo será harto complicado conseguir el objetivo.

He intentado no extenderme mucho y he resumido solo una parte de lo que vimos en el Congreso ya que se trataron otros muchos temas, espero que os haya gustado y os animéis a profundizar en el tema porque no lo olvidéis:

"El objetivo no es solo rendir al máximo, sino poder hacerlo el mayor tiempo posible".


Hasta el próximo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario