viernes, 13 de mayo de 2011

Preparación Física "Integrada"?

Todos hemos oído hablar del Entrenamiento Integrado, del Entrenamiento Global...del modo de trabajar aspectos técnicos, tácticos, psicológicos y afectivos conjuntamente con las capacidades condicionales.

 

entrenamiento integrado

Hace años se trabajaba la preparación física por separado, primero se formaban atletas y luego se les enseñaba a jugar al fútbol, o se hacía simultáneamente pero separando la sesión en 2 partes, la física y la técnico-táctica. Actualmente esto ya no se hace, ahora se intenta trabajar todo de forma más global, más interrelacionada, de forma más integrada, teniendo en cuenta los aspectos técnico-tácticos y físicos como algo a trabajar conjuntamente, indivisiblemente. En el futuro, y ya en algunos clubes punteros, se intenta ir más allá, se pretende incluir el estilo de juego, el sistema de juego, la filosofía del equipo...en cada uno de los ejercicios a trabajar. Respetando el sistema que vamos a utilizar en la competición a la hora de realizar todos los ejercicios del entrenamiento, desde el calentamiento a cualquier tarea.

mou

images

Esto es, a modo resumen, lo que empieza ya a llamarse: Entrenamiento Estructurado. Todo se hace en función del sistema táctico, todo ES táctica, todo ejercicio físico o técnico debe respetar las consignas tácticas del equipo. Uno de los principales  impulsores de esta metodología es José Mourinho. La periodización táctica es una forma de explicar su manera de trabajar, si leéis el libro de MC Sports quizá no acabéis de entenderlo muy bien, es bastante complejo, como el fútbol.

 

Una vez hecha la introducción voy al tema que a día de hoy me tiene más "mosqueado", nos empeñamos en trabajar todo de la forma más global posible, intentamos incluir en nuestros ejercicios factores de todo tipo (técnicos, tácticos, psicológicos...) pero luego, paradójicamente, nos empeñamos en catalogar el ejercicio como, por ejemplo, ejercicio de capacidad aeróbica, o potencia anaeróbica láctica, o etc. Y ahí es donde discrepo. Vayamos por partes:

En un ejercicio tipo conservación, donde hay una oposición que interviene sobre cada jugador de forma directa, que les obliga a esprintar, a frenar, a presionar durante 40 segundos o a simplemente mantener la posesión del balón con pequeños desmarques o ayudas...

conservacion

¿Cómo puedes respetar durante todo el ejercicio los parámetros fisiológicos que rigen esa orientación de, por ejemplo, la cpacidad aeróbica? o la potencia aeróbica láctica?

Es decir, ¿cómo puedes decir que una conservación de 7 vs 7, en un espacio amplio, se respeta la intensidad de, por ejemplo, el trabajo de Capacidad Aeróbica (65%-90% de la frecuencia cardíaca máxima) durante todo el ejercicio?

Aunque respetes el tiempo (trabajo continuo no inferior a 20'), no podrás garantizar nunca que TODOS los jugadores han estado TODO el tiempo a esa intesidad!! Por tanto, yo no diría que ese ejercicio es para mejorar la capacidad aeróbica, sino que es un ejercicio en el que, probablemente, la mayor parte del tiempo y la mayoría de los jugadores trabajen entre esos parámetros, pero el fútbol es demasiado complejo para afirmar esto!!

Qué pasa con el equipo que a penas ha tenido el balón? ¿Qué pasa con los jugadores del equipo que ha tenido el balón? E incluso, ¿han trabajado igual todos los miembros del mismo equipo?, o es más, ¿si repito el ejercicio otra vez, volverá cada jugador a trabajar igual? ¿estará el jugador a estar el mismo tiempo que ha estado antes a un intervalo de intensidad concreta? y cuando esprinta? y cuando quiere robar? y cuando está lejos del balón? ¿se respeta ahí esa intesidad de trabajo necesaria para trabajar la capacidad aeróbica o cualquier otra que queramos determinar?

La respuesta a todas esas preguntas, para mi, es que no. Cada jugador trabajará de diferente forma en cada ejercicio, en cada repetición, en cada situación de juego, por mucho que queramos controlar todas las variantes fisiológicas!!!

Y, por tanto, a mi modo de ver, afirmar que ese juego de conservación/posesión me ha servido para que mi equipo trabaje la capacidad aeróbica, por ejemplo, es afirmar demasiado, no me atrevería.

¿Qué otras opciones hay?

Los circuitos técnicos parecen una opción bastante más controlable, los juegos de líneas también, las evoluciones, acciones combinadas....son formas de trabajar en las que el control de la carga es bastante más fácil, se controlan mejor las variantes, los tiempos y las intensidades, aunque siguen teniendo carencias.

 

circuito

Pero, la pregunta que me hago ahora es, ¿es mejor trabajar así? o ¿el juego real en forma de conservaciones con oposición real es la mejor forma de trabajar?

Sinceramente, no tengo una respuesta. Y, si la tuviera, empezaría por plantearme una clasificación distinta a la que conocemos de la resistencia, la fuerza y la velocidad. Quizá algún día!

¿Qué opináis?

pregunta

 

 

lunes, 9 de mayo de 2011

Poker de Clásicos: Real Madrid - FC Barcelona

Como no podía ser de otra manera, voy a hablar de los clásicos, de los 4 que se han jugado en menos de 20 días y que tantas imágenes lamentables nos han dejado, con alguna que otra buena entre medias pero de las que a penas se ha hablado.

No voy a dar mi opinión, ni voy a analizar los equipos ni sus planteamientos, ni siquiera voy a decir cómo me siento tras haberlos sufrido y disfrutado, lo segundo menos que lo primero. En realidad, como ya cantan los gráficos, voy a intentar hacer un pequeño análisis estadístico lo más objetivo posible.

Dado que las estadísticas de cada uno de los partidos ya las podemos ver en las imágenes, me apetecía hacer una estadística global de los 4 partidos donde pudiéramos apreciar realmente hasta qué punto ha estado o no igualada la hornada de clásicos.

Partido de Liga en el Bernabeu, primer clásico.

liga clasico

- Vemos, como veremos en los 4 partidos, que la posesión es favorable al Barça rondando el 69%.

- Prácticamente chutan las mismas veces y crean casi las mismas jugadas de ataque.

- El Madrid lanza 8 córners y el Barça 0.

- El Madrid realiza más faltas, 8 más.

- El Madrid juega con 1 jugador menos 39', cuando expulsan a Albiol el resultado es 0-0.



Final de la Copa del Rey

 

copa del rey

- Igualado en cuánto a remates, una parte para cada equipo.

- El Barça el triple de córners.

- Igualado en cuanto a jugadas de ataque.

- El partido con más faltas, el Madrid hace 2 más que el Barça, que hace 24 faltas, algo inédito en el equipo de Pep.


Semifinal de Champions, partido de IDA

semifinal ida

- El partido con menos tiros a puerta de los 4, el Barça 5 y el Madrid 1. Aún así, en la línea de los otros.

- Aún así, más jugadas de ataque del Madrid que del Barça, con menos finalizaciones eso sí.

- Faltas igualado, de nuevo el Barça realiza más faltas que nunca, 22. El Madrid en la línea de los otros clásicos.

- El Madrid juega 30' con 1 jugador menos, cuando expulsan a Pepe el resultado era 0 a 0.

 

Semifinal de Champions, partido de VUELTA

semifinal vuelta

- El Madrid remata 1 vez a puerta, el Barça 6.

- Sin embargo, Valdés interviene 7 veces y Casillas 10, lo que indica las aproximaciones al área, algunas más del Barça.

- El Barça baja su media de faltas, el Madrid en su línea.

- Partido sin expulsiones, finaliza en empate.


CONCLUSIONES

Aunque en los cuadros no se aprecia, podéis consultar los tiros entre los 3 palos de ambos equipos en marca.com, de ahí he extraído un dato interesante, otros datos concluyentes de forma global de los 4 clásicos son los siguientes:

 

Barça - Madrid

37 a 47 en remates a puerta. El Madrid ha rematado más veces a puerta en cómputo global.

21 a 18 entre los 3 palos. El Barça lo ha hecho con más precisión.

19 a 19 en intervenciones del portero. Ambos han trabajado prácticamente lo mismo, sin valorar la importancia de cada parada.

450 a 542 en jugadas de ataque. El Madrid ha realizado más jugadas de ataque, aproximaciones al área, lo que indica que pese al dominio absoluto en cuanto a posesión por parte del Barça, el Madrid se acercó más al área de Valdes que el Barça a la de Casillas, con una posesión principalmente ubicada en la zona de medio campo.

65% a 35% posesión de media. Lo dicho antes.

67 a 95 faltas. El Madrid ha hecho un 50% más de faltas que el Barça.

 

El Madrid ha jugado 70' con un jugador menos. 30' en la ida de la Champions, 39' en el partido de Liga, y 1' en la Final de Copa.

Solo 1 partido acabó sin expulsiones del Madrid, con 11 jugadores solo fue perdiendo durante 10' en los 4 partidos, en el partido de vuelta de Semifinales, y acabó empatando.

En la Final de Copa expulsaron a Di María a falta de 1', y el Madrid ganó.

El Barça solo pudo superar al Madrid cuando éste tenía un hombre menos, fue en la ida de Semifinales, y el Madrid jugó 30' con 10 jugadores, hasta la expulsión el resultado era 0 - 0.

Visto así, no podemos decir que el Madrid fuera superior, pero no me atrevería a decir que fuera inferior, dejémoslo, si os parece, en que sobrevivió al mejor Barça de la historia.

Con todo esto, hay muchas críticas a los planteamientos de Mourinho en los 4 partidos, sobretodo en la ida de semifinales, pero como podemos ver, en lo que a estadísticas se refiere poco se le puede reprochar.

 

Quiero dejar una frase, no es una opinión:


"Todos los equipos tienen el mismo derecho a pedir justicia, sea cual sea su estilo, planteamiento o modelo de juego."

 

Espero vuestros comentarios!

 

Fuente de imágenes: www.marca.com

 

 

 

Libro: "La preparación ¿física? en el fútbol"

Esta vez voy a hacer una excepción, voy a hacer publicidad del libro que ha publicado un amigo y compañero de facultad, Rafel Pol.

 

Licenciado INEF en Barcelona y estudiante del Master de Prevención de lesiones de la RFEF, Rafel Pol, ha publicado este mes en la editorial MC Sports un libro con el que yo no podría estar más de acuerdo. En él plasma de forma muy explicativa y sencilla lo que a día de hoy está emergiendo de forma inevitable en el mundo del fútbol.

Portada-Libro-Rafel-Pol-800x600-193x300

Extraigo una parte del prólogo, que os dará una idea del libro:

"Todos nos sentimos más o menos identificados con la complejidad. Todos reconocemos que todo es muy complejo, que difícilmente podemos llegar a controlarlo todo, y que por esto es importante que nuestro jugador de fútbol sea una persona feliz y que se encuentre a gusto en su lugar de trabajo. Pero, ¿cómo podemos manejar esta complejidad en el proceso de entrenamiento en base a lo que sabemos de ella?"

 

Os dejo el enlace de la DEMO que publican en la web de la editorial, por si queréis echarle un vistazo. Son 25 páginas salteadas, del libro, incluyendo el índice.

http://ftp.mcsports.info//Libros/MuestraRafel.pdf

Estoy convencido de que os gustará, echarle un vistazo que es gratis.

 

Reflexionando en 6 contra 6 - video

Aprovecho que he encontrado este enlace en uno de los comentarios que me puso alguien en una de mis publicaciones, para publicaros aquí este video que espero os resulte interesante y, al menos, nos haga reflexionar a todos un poco.

Describe una situación no muy habitual, gracias a dios, pero que en ocasiones le sucede a algún jugador nuestro o de cualquier otro equipo. Expone el comportamiento de unos padres y de cómo sufren sus hijos las consecuencias de sus palabras y sus presiones.

Es un cortometraje de Marco Fettolini y Miguel Agurre, con guión de Pedro Fajardo. Publicado por José Luis González.

Queda abierto el espacio para comentarios, animaos!

4rt Campus Seminari d'Entrenadors Illes Balears

Este pasado fin de semana se ha celebrado el 4º Campus Seminario de les Illes Balears, organizado por el Comitè Tècnic d?entrenadors de les Illes, en el colegio CIDE de Palma de Mallorca, al que han asistido numerosos entrenadores de diferentes comunidades autónomas, Valencia, Madrid, País Vasco, Andalucía y, por supuesto, Baleares, de la que han asistido 5 entrenadores de Ibiza, 5 de Menorca y numerosos de Mallorca.

P1350663-800x600


Ha sido un Campus Seminario teórico práctico, que desde que comenzó el Viernes hasta el mismo Domingo por la tarde tuvo muy ocupados a los técnicos de nuestras islas que tenían inquietudes y ganas de aprender.

El planning diario definitivo fue el siguiente:

VIERNES Día 18/06/2010

15:30 a 16:00 horas. Entrega de la ropa para los entrenadores becados en el aula magna. Con la cual tendrán que asistir a todos los acontecimientos en todo momento.
16:00 a 16:30 horas, Presentación del 4t Campus Seminari Illes Balears, para los medios de comunicación y a la vez presentación de las autoridades asistentes y Comité Honorífico.
16:30 a 17:30 horas. Ponencia a cargo de un entrenador de Garikoitz Fullaondo. EL MODELO FORMATIVO INTEGRAL ORIENTADO AL ALTO RENDIMIENTO? ?Criterios metodológicos aplicados en las distintas etapas del proceso evolutivo formativo?.
17:30 a 18:00 horas. Objetivos y contenidos del campus a cargo del director. Formación de los grupos de trabajo. Propuesta de los temas de trabajo a cada uno de ellos.
18:00 a 18:30 horas. Descanso. (Breek ? Coffé)
18:30 a 20:00 horas. Inicio de las sesiones de estudio, debate y desarrollo teórico de las propuestas de trabajo para la posterior demostración práctica al día siguiente en el campo de futbol. (En las aulas asignadas a cada grupo)
20:00 a 20:30 horas. Exposición de las conclusiones del estudio y debate de las propuestas de trabajo. Consideraciones sobre el trabajo a realizar en la sesión práctica del día siguiente en el terreno de juego.
20:30 horas. Fin de la jornada.(Entregar los trabajos diarios en soporte informático a María Bestard).
?Las personas que actúan juntas como grupo, consiguen metas que ningún individuo solo podría esperar a lograr??


SÁBADO Día 19 de Junio 2010


9:00 horas. Traslado al campo de Fútbol del CIDE (hierba artificial).
09:15 a 11:00 horas, Inicio y desarrollo de las sesiones prácticas. Por parte de cada grupo.
11:00 a 11:30 horas. Descanso. (? Breek ? Coffé? en el bar del campo de futbol)
11:30 h. a 13:00 horas. Continuación de las sesiones prácticas. Ducha.
13:00 a 13:30 horas, Propuestas y correcciones, si proceden, al trabajo planteado por cada grupo.
13:30 horas. Comida todos juntos en el mismo colegio
15:30 a 16:45 horas. Ponencia. A cargo del preparador físico del Mallorca ?B? Gaspar Mesquida.
16:45. a 17:15 horas. Exposición de los temas de trabajo a los grupos, en el aula magna. 17:15. a 18:15 horas. . Inicio de las sesiones de estudio, debate y desarrollo teórico de las propuestas de trabajo para la posterior demostración práctica al dia siguiente en el campo de futbol. (En las aulas asignadas a cada grupo)
18:15 a 18:45 horas. Descanso. (Breek ? Coffé).
18:45 a 19:30 horas. Vuelta a clase para para finalizar las propuestas de trabajo.
19:30 a 20:30 horas. Ponencia. A cargo de Antonio Ordinas Pou ?Metodología en fútbol base?
20:30 a 21:00 horas .Exposición de los portavoces de las conclusiones y debate de las propuestas de trabajo. Fin de la jornada.(Entregar trabajos a Maria Bestard).

DOMINGO Día 20 de Junio 2010
09:00 a 10:00 horas. Ponencia a cargo del Sr. Pep Sansó, Director Escuela Entrenadores de la FFIB.
10:15 a 10:45 horas. Descanso. (?Breek Coffé? en el bar del campo de futbol).
10:45 h. a 12:30 horas. Inicio y desrrollo del trabajo planificado por cada grupo en el campo de fútbol
12:30 a 13:00 horas. Recogida de material y ducha
13:00 a 13:30 horas. Propuestas y correcciones al trabajo planteado. Entrega y recogida del material didáctico realizado por los entrenadores.
14:00 Comida.
16:00 horas. Clausura del 4t. Campus Seminari y entrega de diplomas


Como podéis ver es un horario bastante comprimido, cabe decir que a penas tuvimos tiempo de aburrirnos, y ya no solo durante el horario del campus sino que los debates se extendían hasta largas horas de la noche en el hall del hotel Leo donde nos alojábamos.

En cuanto a las prácticas, los grupos de trabajo eran de 12 ? 14 personas, y el supuesto práctico que se planteaba cada día era del tipo:

1. ?Eres el entrenador de un equipo que le gusta tener el balón, diseña una semana tipo para tu equipo intentando inculcar los conceptos que más te interesan?.
2. "Te quedas en inferioridad en un partido. Entrena durante la semana ejercicios para trabajar esta posibilidad por si sucediera."
3. "Esta semana quieres trabajar el marcaje en zona, diseña una progresión de ejercicios para trabajar el concepto."


Los grupos nos juntábamos en aulas y allí debatíamos sobre qué ejercicios utilizar, cómo hacer la progresión, etc, y eso era una lluvia de ideas constante, quizá la parte más enriquecedora del Campus. Seguidamente, al día siguiente, debíamos exponer en el campo de forma práctica los ejercicios que habíamos diseñado para lograr nuestro objetivo.

P1350312


Por lo que se refiere a las ponencias, tuvimos la suerte de tener a Garikoitz Fullaondo exponiéndonos su metodología de trabajo en el fútbol base del Athletic de Bilbao, a Gaspar Mesquida, preparador físico del Mallorca B exponiéndonos sus teorías sobre la preparación física, a Antoni Ordinas, al que quiero felicitar, por su fantástica exposición sobre métodos de trabajo en el fútbol base, y a Pep Sansó, que nos explicó cómo trabajan en su equipo, el San Francisco Juvenil de División de Honor.

COIMG_5580


Cabe destacar sobre todo lo demás la fantástica organización del Campus, que no permitió en ningún momento nos saliéramos del horario, y que consiguió mantener nuestra atención durante todo el fin de semana. Además de realizar un gran trabajo en cuánto a los ponentes que nos trajeron y, por encima de todo, al trato que nos dieron sobre todo a los que veníamos de fuera, que hicieron que nos sintiéramos como en casa.
No querría olvidarme de agradecer a Tolo Darder y al Comité de Entrenadores el esfuerzo realizado por invitarnos a asistir a los de las islas menores y darnos todas las facilidades que nos han dado y nos hacen desear volver a repetir el año próximo.

Sin duda, una gran experiencia, una más, pero que ha conseguido crear un grupo humano espectacular, desde el primer día la relación entre todos ha sido fantástica y estoy seguro de que todos hemos aprendido de todos.

coIMG_5597

II Congreso Internacional de Entrenadores RFEF

Los pasados 20, 21 y 22 de Mayo tuve la suerte de asistir al 2º Congreso Internacional de Entrenadores en la Real Federación Española de Fútbol (Ciudad del fútbol de las Rozas), organizado por el Comité Nacional de Entrenadores, y sin duda fue una experiencia muy enriquecedora que repetiré sin falta en su 3ª edición.

DSC00802


IMG_0488DSC00843

Dado que los temas tratados son muchos y muy diversos, todos con un punto común como el fútbol, no me veo capaz de hacer aquí un análisis de cada una de las ponencias y seminarios que se nos impartieron, pero intentaré hacer un pequeño resumen para que os hagáis a la idea de la experiencia que pudimos vivir casi 300 afortunados entrenadores y especialistas relacionados con el fútbol y el deporte en general.

Cabe destacar, como se puede ver en el planning diario del congreso, la presencia de algunos de los entrenadores de élite que tenemos en nuestra Liga, que asistieron algunos para dar su ponencia y otros para participar en mesas redondas respondiendo con bastante naturalidad y sinceridad a las preguntas que se les mandaban desde el auditorio. Así como la presencia en el acto de inauguración de Ángel María Villar, presidente de la RFEF.

También pudimos disfrutar del seleccionador nacional Vicente del Bosque y de su ponencia sobre dinámica de grupos y comportamiento como entrenador, de algún profesor universitario, como Maite Gómez, del readaptador y recuperador físico del primer equipo del Real Madrid, Carlos Lalín, del responsable de metodología de Lezama (Ath. C. de Bilbao) Garikoitz Fullaondo...y:

ANDY ROXBURGH DIRECTOR TÉCNICO DE UEFA
JOSE CARRASCOSA PSICÓLOGO DEL DEPORTE. DIRECTOR DE SABERCOMPETIR.COM
IMANOL IBARRONDO PRESIDENTE DE INCOADE
JUAN CARLOS CAMPILLO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. EXPERTO EN COACHING Y LIDERAZGO
MARIANO MORENO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
IGNACIO QUEREDA SELECCIONADOR NACIONAL FÚTBOL FEMENINO
GERARD HOULLIER DIRECTOR TÉCNICO DE LA FEDERACIÓN FRANCESA DE FÚTBOL
RAFAEL MALDONADO LICENCIADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. DIRECTOR VFSPORT
ENRIQUE SIMÓ COACH EJECUTIVO.
ASIER ZUBILLAGA RESPONSABLE DE FÚTBOL DE AMISCO EN ESPAÑA

Sin duda, un plantel digno de mención!

Todo ello acompañado de unas instalaciones espectaculares como las que dispone la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), con barra libre de bebidas durante todo el congreso y, merece la pena ser mencionado, buenos regalos a todos los que participamos en el congreso.


DSC00803


Aprovecharé ahora, siguiendo el orden de intervención, para comentar un poco por encima de qué trataron algunas de las ponencias y seminarios, los que para mí fueron los más destacados y didácticos.

La primera, tras la inauguración del congreso, fue para Garikoitz Fullaondo quien, como no podía ser de otra forma, nos explicó, como ya ha hecho otras veces en otros congresos o ponencias, la metodología que se utiliza en Lezama desde el fútbol base. O como el lo presentó, El modelo formativo integral orientado al alto rendimiento - Criterios metodológicos aplicados en las distintas etapas del proceso evolutivo formativo.En ella trató cuestiones como ¿qué se debe trabajar en cada una de las etapas de formación? ¿qué tipo de ejercicios son más adecuados a cada categoría? El perfil de entrenador que ellos buscan, su proyecto externo e interno...y una cosa que me llamó la atención, los Proyectos Individuales de Optimización (PIO), como si de un ACI (adaptación curricular individualizada típica de la educación primaria y secundaria), que permiten mejorar aquellas carencias que presenta cada jugador atacándolas explícitamente, tanto en etapas formativas como competitivas, en pre-rendimiento y en perfeccionamiento. Fue, de verdad, una ponencia muy interesante y productiva.



Las demás ponencias del viernes fueron bastante en la línea que titulaba la misma, no voy a extenderme a explicar las titulaciones de entrenadores en España y la UEFA, ni en el entrenador como gestor de grupo, de José Carrascosca, no por ser menos interesante sinó porque Joaquín Caparrós, al día siguiente, ya trató este tema de gestión de grupos más desde la perspectiva del entrenador como líder de un grupo multidisciplinar, que a continuación resumiré en un par de pinceladas.

DSC00836
Joaquín Caparrós no solo hizo referencia al entrenador como gestor de futbolistas sinó que hizo especial hincapié en la tarea del entrenador en cuánto a director de un equipo técnico formado por muchos más profesionales implicados en la misma tarea que él, sacar el máximo rendimiento de cada uno de los jugadores. El entrenador es el máximo responsable, la cabeza visible y el primero que echan si las cosas van mal, por ello, esa gran responsabilidad, le obliga a rodearse de un equipo acorde a lo que el grupo necesita, con un perfil concreto que prima más a la persona que a su formación a la hora de elegirlo como miembro del staff. Sin duda, el entrenador ha pasado de ser el encargado de todo (inflar balones, dar masajes, hacer el 11, dirigir entrenamientos, planificar la preparación física...) a ser el responsable de todo, y ésto, como diría él...amigos míos, nos obliga a delegar, delegar funciones a otros profesionales, especialistas en su campo y suficientemente formados para confiar en sus funciones. Es importante delegar, a alto nivel es irremediable, pero hay que hacerlo con cuidado, hay que rodearse de personas primero y de profesionales después, si como persona no encaja en el grupo de trabajo ya no nos debe importar su formación, no sirve.

DSC00848
Seguidamente a Caparrós, y sin salir del hilo táctico, M.A. Lotina nos presentó los Procesos metodológicos para el entrenamiento defensivo. O lo que viene a ser, el Análisis de la fase defensiva. Donde no solo trató de analizar videos sobre partidos de primera división, suyos y de otros equipos, corrigiendo errores tácticos de algunos jugadores en determinadas acciones mediante el uso de videos y animaciones, sino que también analizó estadísticas sobre goles encajados por los 3 primeros clasificados de la liga en comparación con las estadísticas de los 3 equipos descendidos. Sin duda fue una ponencia muy didáctica como entrenadores y mucho más aún para los amantes de la estadística.



Ya por la tarde del sábado, Vicente del Bosque subió al estrado para tratar sus directrices como seleccionador nacional, como entrenador, y como gestor de grupos. DE todo lo que dijo, que no me pararé a mencionar, destacó, para mí, una frase: a un entrenador no se le debe notar en la cara si ha ganado o a perdido cuando sale a una rueda de prensa posterior a un partido, debe mostrar un gesto neutro, por prudencia y por respeto a sus jugadores, teniendo en cuenta que si un día ganas y sales contento, bromeando, ironizando...tienes que tener en cuenta que en tu plantilla hay por lo menos 7 jugadores que no han ido ni convocados a ese partido, y otros tantos que aunque estuvieron en el banquillo tampoco participaron. Y sí, debería estar contentos por la victoria de su equipo, pero los que hemos sido jugadores coincidiremos con Del Bosque en una cosa, contento lo que se dice contento no está uno cuando no ha viajado con el equipo por decisión técnica, por decisión de ese entrenador que ahora está bromeando y riendo frente a la prensa y tú como jugador estás viendo por la televisión, desde el sofá de tu casa. Esto, por supuesto, es aplicable a cualquier categoría, en todas ellas se dan casos similares aunque no haya rueda de prensa.


DSC00888

En uno de los seminarios que hicimos el sábado por la tarde tratamos el coaching, el apartado psicológico que debe desempeñar el entrenador, cada día más importante.

Otro taller fue sobre pensamiento positivo, ver el lado positivo de las cosas. Vino también el responsable de AMISCO España a explicarnos el funcionamiento del programa, una maravilla a la altura de muy pocos clubes (unos 90 mil euros al año).


DSC00900


068 Y, el taller de Valoración funcional, de VFsport.com, que fue en la práctica lo que Rafael Maldonado nos explicó en la ponencia del domingo y que explicaré en próximos artículos con más profundidad. Por dar una definición, es la aplicación de la ciencia y de sus bases en el entrenamiento deportivo. Es ayudarse de la técnica para conocer el estado físico de nuestros jugadores, y no me refiero a test de condición física no, sino a análisis musculares como la tensiomiografía, el Musclelab y el SmartCoach?, y sobretodo para gracias a ello prevenir lesiones e incluso ayudarnos en la readaptación.

Nos vemos en el próximo!!

La muerte de los sistemas de juego

Me veo hoy incitado a escribir sobre un tema táctico, un tema de actualidad, y no solo de actualidad sino también de futuro.
Hace ya tiempo que los entrenadores empiezan a cuestionarse la existencia de los sistemas de juego marcados y definidos, basta con ver un partido de fútbol cualquiera por televisión, cada cadena e incluso cada periodista determina, en base al 11 que se le proporciona, el sistema de juego que cree que va a utilizar ese equipo en ese partido, sin embargo no deja de ser una simple percepción subjetiva, en la mayoría de casos errónea y que difiere muy probablemente del sistema que realmente ha establecido el entrenador, o mejor dicho, de lo que ha establecido éste.

tacticas23
Es habitual ver como la UEFA nos muestra el dibujo táctico del equipo en pantalla, con los jugadores sobreimpresionados sobre el terreno formando un sistema concreto (1-4-3-3, 1-4-4-2?) y, mientras estamos visualizándolo, el comentarista se permite negar tal sistema, corregir esa imagen y dar su propia versión de la alineación, es decir, traducir los 11 nombres a un sistema táctico concreto según sus criterios, totalmente subjetivo, evidentemente. Mientras, al mismo tiempo, en cada casa, en cada televisor, e incluso en cada lado del sofá! Se replica la opinión del comentarista, se expresa otro tipo de comprensión del 11 y, por tanto, se determina otro sistema táctico basándonos, simplemente, en que tal jugador no puede ser que le pongan en banda, seguro que en verdad está en el medio y el otro..., vamos, quien sepa que tiene razón que levante la mano.
Mientras escribo esto tengo a mi lado un artículo de la revista Champions del mes de junio/julio de este año, que se titula ¿Qué importa más, el sistema o los jugadores?, o como sigue en su introducción, ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?.

arsenal barcelona
En este artículo encontramos el motivo de la publicación de esto que escribo y que estáis ahora leyendo. Slaven Bilic, actual seleccionador de Croacia dice: Los sistemas están muriendo. ¿Qué significa un 4-5-1? Solo vale para los periodistas y para comenzar cada parte. Cuando defienden, los equipos quieren tener muchos hombres detrás del balón, y cuando atacan quieren que lleguen hombres por todos lados!. Mourinho, por su parte, no me puedo creer que en  Inglaterra no enseñen a los jugadores a ser multifuncionales, haciendo clara referencia a que en un equipo no hay una posición definida con unas funciones marcadas de las que no se puede salir, cada jugador tiene que tener adaptabilidad, tiene que ser capaz de adaptarse a lo que requiere el juego en cada momento, tiene que ser capaz de defender cuando hay que defender, ya sea presionando arriba o replegándose, pero defender; y debe ser capaz de atacar cuando toca atacar, ya sea un lateral doblando desde atrás, un media punta haciendo un desmarque de ruptura o un delantero aguantando el balón de espaldas.

Y pregunto yo, ¿dónde está el 1-4-3-3 cuando Dani Alves está pidiendo el balón en banda más adelantado que Messi? ¿dónde está ese mismo sistema cuando los dos centrales están abiertos para recibir la salida del balón desde el portero y los laterales están abiertos a la altura de la línea de medios?

4 3 3 barsa
Es decir, ¿dónde está nuestro sistema durante la mayor parte del juego? Evidentemente hay momentos del partido en el que si tienes buen ojo puedes ver el sistema que utiliza ese equipo, o mejor dicho, puedes determinar cuántos jugadores hay en cada línea en ese momento pausado del juego,aunque  si por fin lo descubres?de qué sirve? Y además, de ahí a decir que ese equipo juega con un sistema o con otro me parece desproporcionado, debido, principalmente, a que durante la mayor parte de las fases del juego el ?sistema? ha variado, ya no hay 4 jugadores en la línea defensiva, ya no hay un triángulo formado entre los 3 de medio campo, que ahora resulta que son 5 por los dos laterales de banda, ya no está Xavi más a la derecha ni Keita más a la izquierda, ya no vemos ese sistema que anuncian al principio del partido y que, durante años, hemos creído que era el guión del partido que íbamos a ver, hoy día, cada vez más, esos números que se empeñan en determinar antes de los partidos cómo va a jugar uno y otro equipo y por dónde se va a mover un jugador u otro no sirve de prácticamente nada, y si de verdad un día sois capaces de identificar un mismo sistema táctico de un equipo durante todo el partido, pudiendo dibujar esa línea de defensas, esa línea de medio campo y los dos hombres en punta durante todo el tiempo solo podréis llegar a una conclusión, no estáis viendo un partido de fútbol, permitidme la comparación, estáis viendo un futbolín.

4 4 24 4 2 o ke4 3 3 barsa
No me malinterpretéis, no digo que un entrenador no deba decir a sus jugadores cual es su demarcación en el terreno de juego, sino todo lo contrario, cada jugador debe saber perfectamente cuáles son sus funciones, tanto en ataque como en defensa, dónde debe colocarse en cada momento del juego, a quién debe hacerle las coberturas, a quién debe apoyar en ataque, cómo debe reaccionar ante una pérdida de su equipo o ante una recuperación, todo esto y mucho más es lo que hoy por hoy, creo yo, deberíamos entender como sistema táctico, porque como ya sabéis, en el fútbol 2 + 2 nunca suman 4, y las formaciones, a mi forma de entender el fútbol, las dejaría para los militares.

Insisto, no digo que el entrenador ya no deba decirle a sus jugadores el sistema a utilizar, simplemente creo que hoy en día, y cada vez más, esa información para un equipo y para su entrenador está perdiendo importancia, contenido en definitiva, no aporta gran cosa respecto al dónde va a jugar cada uno y al cómo debemos hacerlo como equipo, a diferencia de hace 50 años, cuando la mayoría de equipos sino todos dividían el equipo entre los que atacaban, el que cortaba y los que defendían, y eso si que era prestablecido, determinado y, sobretodo, fijo.

Dejo abierto el debate, es solo una opinión.

Cómo trabajar en fútbol base

Estaremos todos de acuerdo en que las etapas de iniciación son las etapas más importantes en el desarrollo de un futbolista, será este período el que marcará el porvenir de los futuros futbolistas, período en el que se formarán como jugadores y descubrirán realmente si de verdad valen o no para esto.

Se suele decir, y no desacertadamente, que cuando un jugador sale de la etapa de juveniles lo que no ha aprendido ya...ya no lo aprenderá, aunque yo, personalmente, no estoy del todo de acuerdo.
madrid
El futbolista siempre aprende, siempre sigue creciendo y adquiriendo nuevos hábitos, nuevas costumbres y nuevos conocimientos, aunque eso sí, su capacidad de desarrollo vendrá muy marcada por la base que lleve. El futbolista debe pasar por todas las etapas, desde la iniciación hasta el alto rendimiento, para adquirir realmente todo su potencial, ya que en cada etapa su cuerpo estará más preparado para trabajar unos aspectos que otros. Nunca podremos trabajar siempre lo mismo, y por supuesto, nunca podremos trabajar de la misma forma entrenando a un niño que a un adulto, siendo éste el principal error de muchos entrenadores.

Debemos pues establecer qué se debe trabajar en cada etapa y de qué manera. Saber qué podemos trabajar a cada edad y cómo debemos hacerlo nos ayudará a lograr nuestros objetivos y conseguir formar a verdaderos jugadores de fútbol, preparados para dar el salto de las categorías de fútbol base al fútbol profesional, o por lo menos, al amateur.

Intentar explicar ese proceso y las diferentes fases es el principal objetivo de este artículo que, si bien no pretende establecer una guía de trabajo (no soy quién para ello), intentará dar unas pautas básicas basadas en bibliografía especializada de autores reconocidos.

Es obligado también hablar del principal responsable de todo este proceso: el entrenador. Él contribuirá casi involuntariamente a definir los rasgos esenciales del carácter del niño, de sus principios y actitudes fundamentales. Además, sentará las bases de su comportamiento, que coincidirá con su progresiva comprensión del juego. Los descuidos y errores en esta época serán la causa de que en un futuro sea difícil e incluso imposible recuperar todo lo anterior.

Fase Pre-benjamín a Benjamín (de 4 a 7 años):

Si bien es cierto que durante estas edades el niño debería, en mi opinión, practicar diferentes modalidades deportivas y juegos sin especializarse aún en ninguno, en caso de querer hacerlo en una edad tan temprana hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • El niño acaba de aprender las principales formas de movimiento, como correr, andar y saltar, y justo ahora empieza a ser capaz de coordinar movimientos como para lanzar y recibir móviles con las manos. Con los pies generalmente tendrá una dificultad añadida y como mucho será capaz de golpearlo con más o menos habilidad gracias a lo aprendido por pràctica habitual, pero no le pidamos mucho más.
  • La fuerza y la habilidad son más bien escasas mientras que la velocidad, la resistencia y la movilidad están bastante desarrolladas.
  • En cuánto a atención a consignas verbales hay que saber que no atiende a información verbal durante el juego si está participando (dásela al otro! a la banda! Corre! Tira!....).
  • Las explicaciones han de ser demostradas, no entienden por conceptos.

En base a esto podríamos definir las tareas a realizar durante esta etapa como juegos bastante variados, de mucha movilidad (nada de hacer filas y esperar un turno...), sin preocuparnos por la duración del esfuerzo en cuánto a resistencia se refiere pero teniendo muy muy muy en cuenta que el niño se aburre pronto, hay que evitar juegos de duración larga, más de 5 o 10 minutos es excesivo.
1224590257346_f20081020_172357

Fase Benjamín a Alevín (de 8 a 10 años)

  • La velocidad, resistencia y habilidad van mejorando sensiblemente.
  • La movilidad comienza a disminuir, no dejará de hacerlo durante todo su crecimiento y, por ello, debe trabajarse habitualmente.
Las sesiones se caracterizan por un gran dinamismo, mucha colaboración y cooperación, identificación de responsabilidades y posicionamiento táctico respecto al compañero. El apartado técnico se trabajará primero de forma analítica combinada con metología global hasta pasar al final de la fase a un trabajo técnico globalizado, con ejercicios que impliquen habilidades técnicas y de colaboración - oposición básicas.

Fase Alevín a Infantil  (de 11 a 13 años)

  • El niño comienza a querer que se le exija, tienen muchas ganas de crear y demostrar.
  • Comienza a crearse estructuras de comprensión del juego. Que nos permite comenzar a profundizar en conceptos tácticos que asimilará casi involuntariamente y con gran facilidad.
  • Podemos comenzar a trabajar con cargas de resistencias ligeras para la mejora de la potencia y la explosividad.
  • Iniciamos el trabajo de resistencia aeróbica.

1224590041547_f20081020_172231

Fase Infantil a Cadete (de 14 a 15 años)

  • Continuamos con mejoras técnicas y de habilidad compartiendo la parte principal de las sesiones con conceptos tácticos.
  • El trabajo físico continuamos realizándolo en situaciones de juego, ya sean adaptadas, reducidas o divididas en fases. Siempre con el balón como protagonista y, preferiblemente con algún objetivo táctico.

Las sesiones pueden ser más específicas, con mayor inclusión de conceptos tácticos y con más dificultad técnica y de coordinación. Tratatemos, como en todas las fases, de trabajar con metodología global o integrada. Evitamos descomponer demasiado las jugadas y comenzamos a trabajar con fases del juego más reales.
1


Fase Educación Secundaria hasta final de juveniles (de 16 a 18 años)


  • El jugador debe acabar esta fase dominando todos los principios tácticos del juego tanto ofensiva como defensivamente (no los enumeraré, se pueden encontrar en cualquier documento de internet).
  • Técnicamente debe ser capaz de llevar a cabo acciones técnicas complejas con la máxima intensidad. Esto quiere decir con la máxima presión y en el menor tiempo posible, con el menor número de toques.
  • El trabajo de automatismos y de transiciones defensa-ataque será básico en esta etapa. El jugador debe tener claro qué hacer con y sin balón en cualquier momento del juego, no debe tener lagunas tácticas.
  • En esta fase la diferencia de edad es grande entre los de primer y último año, pero esto no impide que puedan trabajar por igual.
  • En esta fase se empieza a trabajar específicamente con cada jugador según su posición en el campo. El trabajo por separado comienza a ser clave en el desarrollo final del jugador ya que no tiene las mismas necesidades un extremo que un medio centro, ni un central que un lateral?unos deberán trabajar más la parte de velocidad explosiva, otros la fuerza de salto, otros la resistencia anaérobica?dependiendo de su posición.

Las sesiones serán globales, con una duración de 1h y media y 2horas. Intentando siempre interrelacionar y trabajar conjuntamente el apartado físico, el técnico, el táctico y el mental.

P10003302

Como conclusión, cabe destacar que cada uno es libre de trabajar como quiera en sus sesiones, pero lo más normal sería tener una planificación estructurada de como vamos a trabajar todos los contenidos que toca trabajar en esa temporada y en como los vamos a distribuir ya no solo a lo largo de los meses sino dentro de una misma semana en que orden los trabajaremos.
En fútbol base, a diferencia del alto rendimiento, no trabajaremos en base a la dificultad de los partidos, al menos no hasta juveniles donde empieza a ser importante la consecución de resultados competitivos. De manera que distribuiremos, o deberíamos distribuir, tanto las cargas físicas como los contenidos técnico tácticos de forma lógica y progresiva a lo largo de toda la temporada.

No me extiendo más, seguro que hay mil y una opiniones que estarán de acuerdo o no con lo que aquí he expuesto pero bueno, esta es mi opinión, o parte de ella, ya que mostrar realmente cómo se debe trabajar en todo el fútbol base es muy difícil de resumir en unas líneas.
Espero que os haya servido de algo y espero vuestras opiniones!
Hasta la próxima!

Es posible minimizar las lesiones en fútbol?

Todos queremos que nuestros jugadores pasen el menor tiempo posible en el dique seco y, a poder ser, que ni lo visiten, no?

Pues en la Prevención y la Readaptación Funcional tenemos la respuesta.

cristiano sanitas


Los días 16, 17 y 18 de Noviembre he asistido a un Congreso sobre Fútbol en Tarragona (Congrès de futbol Ciutat de Tarragona) organizado por un antiguo alumno de INEFC Lleida, Roman Cunillera, y la verdad es que he aprendido bastantes cosas, como por ejemplo, cómo podemos evitar lesiones y, aún más importante, qué pasos hay que seguir para evitar recaídas.

Aunque ya tenía nociones básicas respecto al tema la verdad es que escuchar a expertos como Xavier Peirau (profesor de INEFC Lleida y del Master de Readaptación y prevención de lesiones y médico de la UE Lleida), los servicios médicos al completo del Nàstic de Tarragona y su preparador físico Patrick junto a la figura novedosa de un ?Readaptador Deportivo? Romà Cunillera te ofrece un aumento considerable de conocimientos respecto al tema, que en este artículo intentaré resumir al máximo posible, que 15 horas son muchas horas?

Bueno, pues lo primero que hay que hacer es saber diferenciar el Trabajo Preventivo del Trabajo de Readaptación Funcional, que son cosas muy diferentes.

El trabajo preventivo son actividades orientadas hacia aquellos jugadores que no padecen ninguna patología locomotora en ese momento, con el objetivo de ?intentar minimizar? la aparición de lesiones mediante una serie de ejercicios y estiramientos.isquios

Para prevenir lesiones musculares por estiramiento excesivo o, dicho de otro modo, por elongación muscular, realizaremos siempre un buen calentamiento aeróbico, seguido de estiramientos pasivos estáticos (individuales) y pasivos asistidos (por parejas), finalizando siempre con una serie de contracciones excéntricas, que no me pararé a explicar para no extenderme.

Otra de las lesiones comunes es la producida por el movimiento de golpeo, para evitarlas priorizaremos el trabajo de los aductores y del psoas ilíaco, encargados de la adducción de la pierna y de la flexión de cadera respectivamente. La principal causa de estas lesiones es el exceso de entrenamiento del golpeo, por ello se recomienda evitar el fortalecimiento muscular de esos músculos. La rutina se basarà en estiramientos y relajación muscular, para evitar la hipertonía del músculo y conseguir un músculo más elástico.

Para prevenir lesiones ligamentosas seguiremos 3 pasos: desequilibrios y apoyos sobre suelo estable, luego sobre suelo inestable y finalmente incluyendo gestos técnicos específicos con desequilibrios sobre base inestable.

fases readaptacion
Foto extraída de la presentación de los readaptadores del Nàstic

El otro concepto que quiero diferenciar es la Readaptación Funcional, basada en la figura del Readaptador. ¿Y quién es esta persona y de qué se encarga exactamente? Veamos?

Desde que un jugador se lesiona hasta que vuelve a estar a disposición del entrenador hay que pasar por diferentes pases que, en la mayoría de clubes se pasan por alto.

curva rendimiento en reeducacion funcional
*Peirau 2009. Apuntes de la asignatura Reeducación Funcional Deportiva. (MUPRLF - Madrid)
*Peirau, X.(2009). Apuntes asignatura , La reeducación funcional deportiva. MUPRLF. Madrid

Un futbolista se lesiona y tiene dos vías posibles, llega al fisioterapeuta y éste lo recupera sin estar aún al 100% o llega al fisioterapeuta y éste lo deriva a un doctor para realizar un tratamiento quirúrgico o de cualquier otro tipo, tratamiento tras el cual el jugador sigue sin estar al 100%.

figuras opti rendimiento

Es decir, hay un escalón muy grande entre desde que el jugador pasa a estar sano y recibe el alta médica, y cuando el jugador está completamente preparado para entrenar con el grupo al 100% y tiene, por tanto, el alta deportiva. Pues es ahí, en ese período, donde debería estar siempre el Readaptador, que sería el encargado de devolver al futbolista a sus valores de rendimiento anteriores a la lesión en el menor tiempo posible y con la capacidad de volver a entrenar con el grupo sin tener riesgo de recaída en la lesión.

Parece sencillo, y lo es, pero no se hace, normalmente el jugador que vuelve de la lesión realiza carreras continuas, abdominales y poca cosa más, siendo esto no más que una simple rutina de mantenimiento de forma, ni siquiera sirve para recuperar la forma, dejando de lado ejercicios de readaptación funcional como el entrenamiento del gesto técnico de golpeo, los cambios de ritmo, la potenciación de la musculatura del tren inferior?etc.

Ya para finalizar, y sin alargarme mucho, quiero reivindicar la importancia del apartado psicológico del futbolista, tanto en la prevención de la lesión como en la recuperación de la misma ya que es imprescindible que el jugador crea en lo que está haciendo, confíe en sus posibilidades de readaptación y, sobretodo, que tenga fuerzas y ganas para luchar para conseguirlo, porque por muchos tratamiento que le hagamos, como el futbolista no se vea capaz de recuperarse, se venga abajo y no confíe en lo que está haciendo será harto complicado conseguir el objetivo.

He intentado no extenderme mucho y he resumido solo una parte de lo que vimos en el Congreso ya que se trataron otros muchos temas, espero que os haya gustado y os animéis a profundizar en el tema porque no lo olvidéis:

"El objetivo no es solo rendir al máximo, sino poder hacerlo el mayor tiempo posible".


Hasta el próximo!

 

Cómo obtener una mejora del rendimiento de nuestros jugadores

cuerpo humanoEmpezamos ya con un artículo algo más científico, algo más profundo, basado en la Teoría del Entrenamiento, teoría bajo la cual debe fundamentarse toda la planificación del entrenamiento de cualquier deporte. En nuestro caso, el fútbol es un deporte de equipo y, por tanto, no podrá planificarse como si se tratara de un deporte individual o de prestación, sino que deberá planificarse de forma específica, dentro de las condicionantes del juego colectivo y teniendo en cuenta que la competición, a diferencia de cualquier otro deporte individual, es bastante frecuente, con un partido semanal como mínimo y, dependiendo de la categoría, con varios en una misma semana, lo que nos obliga a planificar en microciclos.

Esta obligación de competir semanalmente nos obliga a mantener un estado de forma óptimo casi constante, cada 7 días el equipo tiene que estar en condiciones de competir (cada período de 7 días comprendido entre cada partido de domingo se suele denominar "microciclo", aunque dependiendo del deporte un microciclo puede tener diferente duración), y daros cuenta que digo sólo en "condiciones de competir" y no menciono en ningún momento que cada semana tenga que estar al 100% ni en un estado óptimo de forma, ya que será en esto, principalmente, dónde más tendremos que hacer hincapié como preparadores físicos. Nuestro objetivo no es mejorar siempre el rendimiento, sino que nuestro principal objetivo, aunque generalmente se ignora, es conseguir mantener el mejor estado de forma posible de nuestro equipo durante el mayor tiempo posible de la temporada, priorizando dentro de este estado de forma la necesidad de estar al 100% en los partidos que realmente lo requieren y en la época de la temporada donde nos jugamos realmente algo, y poder estar a un 80%-90% en partidos a priori más "fáciles" o de menos requerimiento físico. Al mismo tiempo, y de forma paralela, tenemos otro objetivo igual o más importante todavía, que no es otro que preparar al equipo para soportar la carga de entrenamientos y partidos que supone toda una temporada evitando cualquier tipo de lesión. No hace falta decir que un objetivo y otro van de la mano, que sin el segundo el primero es imposible, y que por mucho que consigamos el segundo, si el primero no se consigue tampoco lucirá nuestro esfuerzo.
ronaldo_instante_produjo_lesion
La prevención de lesiones es, a día de hoy en el fútbol, el principal problema de la mayoría de equipos de cualquier nivel. Alucinaríamos si tuviéramos la posibilidad de saber cuántos jugadores hay lesionados en cada categoría del fútbol español.

Ya al máximo nivel la cantidad de lesiones musculares y tendinosas es brutal, es increíble ver como jugadores de primer nivel, en equipos de fútbol de máxima categoría y con los mejores cuerpos técnicos y de preparación física del mundo siguen teniendo lesiones cortas (3 o 4 semanas) con relativa asiduidad. Si ocurre en los mejores clubes...cómo no va a ocurrir en categorías más bajas? El número de lesiones aumenta según bajas de categoría, y la razón no es otra más que tanto los entrenadores como los preparadores físicos aún no estamos concienciados de que para conseguir un buen rendimiento no es necesario querer aumentarlo siempre, sino que con solo mantenerlo y evitar lesiones ya deberíamos darnos por satisfechos.
fases adaptacion
La carga de entrenamiento es un parámetro importantísimo, crucial, ineludible, en la planificación de una temporada. Se suele medir en número de repeticiones o de series, en tiempo de duración del ejercicio o en distancia recorrida. E igual de importante que la carga es, sin duda alguna, la recuperación.

En este artículo no voy a explicar cómo se debe planificar una temporada, ni mucho menos, pero creo que hay algunos conceptos que son importantes de asimilar y comprender antes de planificar cualquier tipo de entreno, para no solo conseguir evitar lesiones sino también para lograr la llamada "ADAPTACIÓN".

Para hablar de adaptación es necesario conocer primero la "supercompensación o sobrecompensación", ya que para lograr una adaptación lo primero será lograr una sobrecompensación.

Como vemos en la asignatura de "Aplicación de los Medios de recuperación" de INEFC Barcelona, con el profesor Gerard Moras:



Concepto de HOMEOSTASIS: Es el equilibrio corporal, la zona estable del organismo. Nunca estamos en un equilibrio perfecto. La variabilidad mejora tu rendimiento.

Si aplicamos una carga provocamos una fatiga que nos hace entrar en estado de heterostasis: se rompe el equilibrio. Luego, el cuerpo intentará ahora volver a la zona estable (homeostasis).

Si el entrenamiento no es suficiente o es excesivo no produciremos SOBRECOMPENSACIÓN.

La SOBRECOMPENSACIÓN produce una homeostasis a un nivel de equilibrio más alto que el inicial. Este aumento se pierde con el tiempo si no se vuelve a aplicar una nueva carga con la misma orientación metabólica.

Una ADAPTACIÓN o TRANSFORMACIÓN es una mejora mucho más duradera que la sobrecompensación.

Para lograr una ADAPTACIÓN se deben producir varias SOBRECOMPENSACIONES.


Como podemos ver en la imagen:

supercompensación
Fuente: Gerard Moras "Aplicación Medios de Recuperación" INEFC Barcelona



Cuando aplicamos una carga (en una sesión de entrenamiento) nuestro rendimiento disminuye temporalmente por la fatiga  producida, seguidamente el cuerpo entra en fase de recuperación y, tras esta fase, viene la famosa SOBRECOMPENSACIÓN, es decir, nuestro organismo se recupera de la carga de entrenamiento y, en lugar de volver al punto donde estábamos, pasamos a tener un nuevo nivel de equilibrio, es decir, hemos mejorado!

Pero no nos hagamos ilusiones...la mejora es temporal, la sobrecompensación es temporal, y si no volvemos a aplicar una nueva carga justo cuando estamos en ese estado de sobrecompensación la mejora desaparecerá y volveremos a estar donde estábamos antes de aplicar esa carga, aunque ahora con más fatiga acumulada!!

En otras palabras, si tú le pegas una paliza física a tu equipo un día, tus jugadores pasarán por todas esas fases, incluida la sobrecompensación (siempre y cuando la carga sea suficiente, no excesiva ni insifuciente), pero como no apliques una nueva carga en el período compensatorio, esa mejora desaparecerá y lo único que habrás conseguido es acumular cansancio, fatiga. Solo conseguiremos la adaptación, es decir, una mejora que ya quede asimilada, logrando varias sobrecompensaciones seguidas.

No es necesario decir que todas estas fases, dependiendo del tipo de carga (Fuerza explosiva, de resistencia o máxima), de su magnitud y de la orientación del entrenamiento (aeróbico o anaérobico) variará su tiempo de recuperación y de sobrecompensación. De lo que hablaré en próximas publicaciones, que creo que con esto de momento es más que suficiente para empezar a plantearnos si de verdad lo que estamos haciendo en cada entrenamiento sirve para mejorar o simplemente para fatigar.

Os dejo algo de bibliografía que hace referencia a estos temas y puede serviros para complementar un poco vuestros conocimientos.

-    "Planificación y organización del Entrenamiento Deportivo" Vasconcelos
-    "Teoría del entrenamiento" Joan Solé Fortó
-    "Planificación del entrenamiento deportivo" Joan Solé Fortó
-    Asignatura "Aplicación de los medios de recuperación" G. Moras

Espero que os haya servido de algo, y sobretodo, no desistáis en el intento de comprenderlo.

"No se trata de entrenar por entrenar, sino de entrenar para mejorar, o como mínimo, para no empeorar"

Lo dicho, sed efectivos!!! :D

 

Metodología global o analítica?

¿Qué sentido tiene alejar el entrenamiento de la propia realidad del juego? ¿Qué sentido tiene trabajar en un contexto de juego diferente al de la competición?

Respondiendo a preguntas como estas podemos darnos cuenta de que lo que estamos haciendo en cada entreno quizá no es tan bueno como pensábamos...

Estaremos todos de acuerdo en que la mejor forma de entrenar una situación de juego es entrenarla acercándonos a lo que en realidad ocurre dentro de la competición, no? Para que el entrenamiento se transfiera a la competición, debe procurarse que éste se parezca lo más posible a la misma. Pues eso es utilizar una metodología global, a muy groso modo.

Y de ahí nace el eterno debate, ¿es mejor entrenar el fútbol separado en distintas partes o es mejor entrenarlo de manera global e integrada?

O de forma más clara aún, ¿es mejor entrenar la técnica del pase golpeando contra una pared o es mejor entrenarlo en un rondo o ejercicio de superioridad ofensiva?

METODOLOGIA GLOBAL grafico

Creo que la respuesta es clara, es evidente, no? Entonces, me pregunto yo, por qué hay aún entrenadores que siguen utilizando una metodología casi completamente analítica, con ejercicios sencillos, sin capacidad de decisión, repetitivos, monótonos...donde el jugador se limita a ejecutar? No tiene sentido...

salto frontal vallas
Un ejercicio o juego debe estar siempre orientado a la realidad de ese deporte, al partido más concretamente. Se debe basar en situaciones que se dan en un partido (conservaciones, transiciones, entradas por banda...), donde los factores de tiempo, espacio, compañeros, adversarios y demás sean similares o muy parecidos a los de la competición.

 

Esta metodología es hoy en día puntera en el fútbol de élite, y poco a poco se va introduciendo en los niveles más bajos de este deporte. José Mourinho es uno de sus principales impulsores, ya en el Oporto demostró que entrenar como se iba a querer jugar daba mejores resultados, todo debía estar encaminado a un modelo de juego concreto, cualquier ejercicio, cualquier situación de juego, debía tener una estructura táctica similar a la que pensamos utilizar en la competición, debía de estar, en definitiva, basada en nuestro sistema de juego, en nuestro estilo, en cómo queremos jugar. Paco Seirul·lo, director del área de preparación física del Fútbol Club Barcelona es también un estudioso de esta metodología, uno de sus creadores.

No entraré a profundizar más en el tema, ya hay autores de renombre que han publicado numerosos artículos y libros sobre ello. Podéis consultar "Qué es la periodización táctica?" de MCsports, que es un libro bastante técnico y complicado, o podéis consultar el libro de Mourinho "Por qué tantas victorias?", que es algo más sencillo de comprender.

 

mourinho

seirulo y cos

En cuánto a la mejora de la condición física, primero de todo, no podemos entender la preparación física como algo separado de la preparación táctica y técnica, sino que se debería trabajar el acondicionamiento del futbolista de manera también global, utilizando también situaciones simuladoras de la competición, donde intervengan no solo el esfuerzo físico del futbolista sino también el apartado táctico y técnico.

¿Por qué no se puede separar? -preguntarán algunos...

Pues muy sencillo, un futbolista no es un atleta, un futbolista necesita unas condiciones físicas para practicar el fútbol, no para ser más rápido, ni más fuerte, ni más resistente, sino para serlo dentro de un sistema de juego, en una situación real de competición, donde no solo deberá estar en condiciones óptimas para aguantar los 90 minutos, sino que deberá hacerlo coordinando correctamente con el balón en los pies, pensando y tomando decisiones constanemente, y formando parte de un sistema táctico conjunto de todo el equipo. El jugador tiene que poder decidir, pensar y ejecutar perfectamente cuando está cansado, y qué mejor forma de entrenar esa situación que mejorando la condición física tomando decisiones, ejecutando y pensando al mismo tiempo?

Por dejarlo más claro, y entrando un poco en el apartado físico, al cual iré entrando más profundamente en posteriores artículos, veámos el siguiente ejemplo.

Un ejercicio que nos parezca muy motivador, útil técnica o tácticamente pero que no tenga que ver con la competición o no respete nuestra idea de juego no nos serviría. Por ejemplo, hacer progresiones de 100m puede ser un buen ejercicio para mejorar la resistencia a la velocidad máxima, repetirlo numerosas veces seguramente mejoraría nuestra velocidad máxima a largo plazo, pero a nosotros en el fútbol no nos sirve, ¿Por qué? Un jugador de fútbol nunca correrá 100 metros a máxima velocidad durante un partido, probablemente nisiquiera consiga llegar a su velocidad máxima ni una sola vez durante un partido, con suerte lo conseguirá durante 2 o 3 segundos en un balón al córner....

metodologia global

Imaginemos a un lateral, con 80 metros de banda para doblar al centro campista de banda. En ese sprint, seguramente habrá una pared, o tendrá que esquivar a algún rival, o tendrá que realizar un pase sencillo hasta que por fin recibe el balón, balón que deberá controlar orientándolo hacia la dirección de carrera, para luego conducirlo a máxima velocidad (no a su velocidad máxima sino a la velocidad máxima que le permite alcanzar esa distancia X en ese tiempo X con el balón controlado), recorrido durante el cual , probablemente, deberá driblar a algún adversario para conseguir llegar a fondo y realizar un centro lo suficientemente correcto como para permitir que alguno de sus compañeros lo alcance y lo pueda rematar.

Si el control tras doblar al centrocampista es malo la jugada no progresa, si la conducción es mala la jugada no progresa, si el regate no sale la jugada no progresa y, lo más importante, ya que has conseguido llegar hasta ahí, recorrer 60 metros y deshacerte de un rival...si el centro es malo...la jugada tampoco saldrá, el equipo no finalizará la jugada, el gol se nos resistirá y perderemos el partido (exagero para que se entienda...), con lo que lo primero que oiremos qué será? que físicamente este equipo no aguanta...que no está bien preparado...cuando en realidad, el problema de que esa jugada no culmine no es que el jugador no tenga la condición física para correr los 60 metros a máxima velocidad, que con el entreno de los 100m habría conseguido, sino que no hemos entrenado correctamente, no hemos tenido en cuenta que durante esa carrera hay más cosas que la condición física, y que si las separamos, muy posiblemente, el día que las queramos poner en práctica no se coordinarán porque sí.

En definitiva, una propuesta más para reflexionar.

Gracias por dedicarme tu tiempo, espero que haya servido de algo!!