Los pasados 20, 21 y 22 de Mayo tuve la suerte de asistir al 2º Congreso Internacional de Entrenadores en la Real Federación Española de Fútbol (Ciudad del fútbol de las Rozas), organizado por el Comité Nacional de Entrenadores, y sin duda fue una experiencia muy enriquecedora que repetiré sin falta en su 3ª edición.
Dado que los temas tratados son muchos y muy diversos, todos con un punto común como el fútbol, no me veo capaz de hacer aquí un análisis de cada una de las ponencias y seminarios que se nos impartieron, pero intentaré hacer un pequeño resumen para que os hagáis a la idea de la experiencia que pudimos vivir casi 300 afortunados entrenadores y especialistas relacionados con el fútbol y el deporte en general.
Cabe destacar, como se puede ver en el planning diario del congreso, la presencia de algunos de los entrenadores de élite que tenemos en nuestra Liga, que asistieron algunos para dar su ponencia y otros para participar en mesas redondas respondiendo con bastante naturalidad y sinceridad a las preguntas que se les mandaban desde el auditorio. Así como la presencia en el acto de inauguración de Ángel María Villar, presidente de la RFEF.
También pudimos disfrutar del seleccionador nacional Vicente del Bosque y de su ponencia sobre dinámica de grupos y comportamiento como entrenador, de algún profesor universitario, como Maite Gómez, del readaptador y recuperador físico del primer equipo del Real Madrid, Carlos Lalín, del responsable de metodología de Lezama (Ath. C. de Bilbao) Garikoitz Fullaondo...y:
ANDY ROXBURGH DIRECTOR TÉCNICO DE UEFA
JOSE CARRASCOSA PSICÓLOGO DEL DEPORTE. DIRECTOR DE SABERCOMPETIR.COM
IMANOL IBARRONDO PRESIDENTE DE INCOADE
JUAN CARLOS CAMPILLO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. EXPERTO EN COACHING Y LIDERAZGO
MARIANO MORENO REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
IGNACIO QUEREDA SELECCIONADOR NACIONAL FÚTBOL FEMENINO
GERARD HOULLIER DIRECTOR TÉCNICO DE LA FEDERACIÓN FRANCESA DE FÚTBOL
RAFAEL MALDONADO LICENCIADO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. DIRECTOR VFSPORT
ENRIQUE SIMÓ COACH EJECUTIVO.
ASIER ZUBILLAGA RESPONSABLE DE FÚTBOL DE AMISCO EN ESPAÑA
Sin duda, un plantel digno de mención!
Todo ello acompañado de unas instalaciones espectaculares como las que dispone la Ciudad del Fútbol de las Rozas (Madrid), con barra libre de bebidas durante todo el congreso y, merece la pena ser mencionado, buenos regalos a todos los que participamos en el congreso.
Aprovecharé ahora, siguiendo el orden de intervención, para comentar un poco por encima de qué trataron algunas de las ponencias y seminarios, los que para mí fueron los más destacados y didácticos.
La primera, tras la inauguración del congreso, fue para Garikoitz Fullaondo quien, como no podía ser de otra forma, nos explicó, como ya ha hecho otras veces en otros congresos o ponencias, la metodología que se utiliza en Lezama desde el fútbol base. O como el lo presentó, El modelo formativo integral orientado al alto rendimiento - Criterios metodológicos aplicados en las distintas etapas del proceso evolutivo formativo.En ella trató cuestiones como ¿qué se debe trabajar en cada una de las etapas de formación? ¿qué tipo de ejercicios son más adecuados a cada categoría? El perfil de entrenador que ellos buscan, su proyecto externo e interno...y una cosa que me llamó la atención, los Proyectos Individuales de Optimización (PIO), como si de un ACI (adaptación curricular individualizada típica de la educación primaria y secundaria), que permiten mejorar aquellas carencias que presenta cada jugador atacándolas explícitamente, tanto en etapas formativas como competitivas, en pre-rendimiento y en perfeccionamiento. Fue, de verdad, una ponencia muy interesante y productiva.
Las demás ponencias del viernes fueron bastante en la línea que titulaba la misma, no voy a extenderme a explicar las titulaciones de entrenadores en España y la UEFA, ni en el entrenador como gestor de grupo, de José Carrascosca, no por ser menos interesante sinó porque Joaquín Caparrós, al día siguiente, ya trató este tema de gestión de grupos más desde la perspectiva del entrenador como líder de un grupo multidisciplinar, que a continuación resumiré en un par de pinceladas.
Joaquín Caparrós no solo hizo referencia al entrenador como gestor de futbolistas sinó que hizo especial hincapié en la tarea del entrenador en cuánto a director de un equipo técnico formado por muchos más profesionales implicados en la misma tarea que él, sacar el máximo rendimiento de cada uno de los jugadores. El entrenador es el máximo responsable, la cabeza visible y el primero que echan si las cosas van mal, por ello, esa gran responsabilidad, le obliga a rodearse de un equipo acorde a lo que el grupo necesita, con un perfil concreto que prima más a la persona que a su formación a la hora de elegirlo como miembro del staff. Sin duda, el entrenador ha pasado de ser el encargado de todo (inflar balones, dar masajes, hacer el 11, dirigir entrenamientos, planificar la preparación física...) a ser el responsable de todo, y ésto, como diría él...amigos míos, nos obliga a delegar, delegar funciones a otros profesionales, especialistas en su campo y suficientemente formados para confiar en sus funciones. Es importante delegar, a alto nivel es irremediable, pero hay que hacerlo con cuidado, hay que rodearse de personas primero y de profesionales después, si como persona no encaja en el grupo de trabajo ya no nos debe importar su formación, no sirve.
Seguidamente a Caparrós, y sin salir del hilo táctico, M.A. Lotina nos presentó los Procesos metodológicos para el entrenamiento defensivo. O lo que viene a ser, el Análisis de la fase defensiva. Donde no solo trató de analizar videos sobre partidos de primera división, suyos y de otros equipos, corrigiendo errores tácticos de algunos jugadores en determinadas acciones mediante el uso de videos y animaciones, sino que también analizó estadísticas sobre goles encajados por los 3 primeros clasificados de la liga en comparación con las estadísticas de los 3 equipos descendidos. Sin duda fue una ponencia muy didáctica como entrenadores y mucho más aún para los amantes de la estadística.
Ya por la tarde del sábado, Vicente del Bosque subió al estrado para tratar sus directrices como seleccionador nacional, como entrenador, y como gestor de grupos. DE todo lo que dijo, que no me pararé a mencionar, destacó, para mí, una frase: a un entrenador no se le debe notar en la cara si ha ganado o a perdido cuando sale a una rueda de prensa posterior a un partido, debe mostrar un gesto neutro, por prudencia y por respeto a sus jugadores, teniendo en cuenta que si un día ganas y sales contento, bromeando, ironizando...tienes que tener en cuenta que en tu plantilla hay por lo menos 7 jugadores que no han ido ni convocados a ese partido, y otros tantos que aunque estuvieron en el banquillo tampoco participaron. Y sí, debería estar contentos por la victoria de su equipo, pero los que hemos sido jugadores coincidiremos con Del Bosque en una cosa, contento lo que se dice contento no está uno cuando no ha viajado con el equipo por decisión técnica, por decisión de ese entrenador que ahora está bromeando y riendo frente a la prensa y tú como jugador estás viendo por la televisión, desde el sofá de tu casa. Esto, por supuesto, es aplicable a cualquier categoría, en todas ellas se dan casos similares aunque no haya rueda de prensa.
En uno de los seminarios que hicimos el sábado por la tarde tratamos el coaching, el apartado psicológico que debe desempeñar el entrenador, cada día más importante.
Otro taller fue sobre pensamiento positivo, ver el lado positivo de las cosas. Vino también el responsable de AMISCO España a explicarnos el funcionamiento del programa, una maravilla a la altura de muy pocos clubes (unos 90 mil euros al año).
Y, el taller de Valoración funcional, de VFsport.com, que fue en la práctica lo que Rafael Maldonado nos explicó en la ponencia del domingo y que explicaré en próximos artículos con más profundidad. Por dar una definición, es la aplicación de la ciencia y de sus bases en el entrenamiento deportivo. Es ayudarse de la técnica para conocer el estado físico de nuestros jugadores, y no me refiero a test de condición física no, sino a análisis musculares como la tensiomiografía, el Musclelab y el SmartCoach?, y sobretodo para gracias a ello prevenir lesiones e incluso ayudarnos en la readaptación.
Nos vemos en el próximo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario